Un emoji de una bandera pirata, en un grupo de WhatsApp, fue el origen del nombre de la célula criminal más importante del Tren de Aragua: Los ‘Piratas de Aragua’, quienes se conocieron en la prisión de Tocorón, en Venezuela, de donde emergió la banda transcriminal que, desde 2019, ha extendido sus tentáculos por gran parte de América Latina.
Por El Tiempo
En Chile, empezaron a sonar en las noticias desde el pasado 22 de enero, cuando, en un megaoperativo, liderado por la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), fueron detenidos más de una veintena de sus miembros, en allanamientos en distintas zonas populares de Santiago, incluida Maipú, el barrio en el que fue encontrado, en marzo del año pasado, el cuerpo del exteniente venezolano, Ronald Ojeda.
“Estamos dándole un golpe importante a una agrupación criminal que cometió decenas de crímenes en nuestro país, integrada particularmente por ciudadanos extranjeros. Es una agrupación que estuvo involucrada en el homicidio del teniente venezolano Ronald Ojeda, que ha cometido secuestros extorsivos, secuestros con homicidios y homicidios de distinta naturaleza”, señaló en ese momento el fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia, quien destacó que se trataba de una operación de carácter internacional.
Y es que los delitos cometidos por esta célula criminal, entre 2023 y 2024, que incluyen el asesinato de un teniente de carabineros y el secuestro de un empresario en Chile, han dejado en evidencia que actúan con una jerarquía clara, en la que se destacan personajes como Carlos Gómez Moreno, más conocido como alias Carlos Bobby, jefe para Sudamérica del Tren de Aragua, y Rafael Gámez Salas, alias el Turko, líder de la banda transnacional en Chile, quienes fueron claves en la planeación del crimen de Ojeda, secuestrado el 21 de febrero del año pasado, y en ordenar a quienes participaron en el delito que huyeran de Chile.
El ‘Turko’ fue detenido a finales del año pasado en el estado de Texas, Estados Unidos, mientras que ‘Carlos Bobby’ fue detenido en Colombia y al igual que otro miembro fundador de la banda: Larry Amaury Álvarez Núñez, conocido como Larry ‘Changa’, ambos actualmente en proceso de extradición. Mientras que 23 miembros de esta célula están actualmente formalizados por la justicia chilena, que ha identificado que operaban en la ciudad norteña de Calama, pero también en Santiago.
“Lo que estamos entendiendo, por lo menos en Chile, es que ‘Los Piratas’ son lo más cercano a lo que es el origen del Tren de Aragua y su expansión, y que, por los antecedentes que estamos viendo, y por las detenciones que se han registrado, lo más probable es que esa línea pura esté operando muy fuerte también en Colombia”, señala a EL TIEMPO, Pablo Ceballos, consultor e investigador en crimen organizado en Chile.
¿Cómo es el modus operandi de los ‘Piratas de Aragua’?
Ceballos asegura que esta célula delincuencial diversifica sus actividades ilícitas, pero también subcontrata a elementos delictivos, y desafía a las justicias de distintos países mediante delitos de alto impacto y de su capacidad para seguir operando desde las prisiones.
“Esto se ha observado en Chile y en Colombia. No se golpea exclusivamente una estructura criminal como el Tren de Aragua, poniendo a sus líderes dentro de la cárcel. Se golpea realmente afectando su economía ilícita y monitoreando la actitud de esos líderes criminales también dentro de la cárcel”, asegura.
Redes en Colombia
Desde julio del año pasado comenzaron a caer en distintos departamentos del país figuras claves del Tren de Aragua, que habían delinquido en Chile. En julio fue capturado Larry Amaury Álvarez Núñez, alias Larry Changa, en Quindío. Tenía una orden de captura en 196 países por la Interpol, y había vivido en el país austral de encubierto del 2018 hasta 2022.
El pasado 7 de diciembre fue capturado en Norte de Santander, Carlos Gómez Moreno, alias Carlos Bobby considerado hombre de confianza de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido como ‘Niño Guerrero’, líder máximo del Tren de Aragua. Gómez tenía más de 120 hombres a su cargo y estaba sindicado de dirigir secuestros y casas de tortura en Chile.
A sus capturas se sumaron, este año, las de Atencio Padilla, alias Chocolate, en la ciudad de Bucaramanga, y la de Luis Alfredo Carrillo Ortiz, alias Gocho, en Boyacá, quien está implicado en el secuestro y homicidio de Ojeda.
“Buena parte de ellos está plenamente identificado y sus principales cabecillas están detenidos en terceros países, sobre los cuales Chile ha solicitado su extradición. El último ha sido detenido en Boyacá, hace pocos días por elementos de la policía colombiana”, señala a EL TIEMPO Gaspar Rivas, exsubsecretario de Defensa de Chile.
Pero, la vinculación de Colombia con los ‘Piratas de Aragua’ no ha sido solamente por ser el lugar de las detenciones de estos cabecillas, también hay ciudadanos colombianos vinculados al asesinato del exteniente venezolano Ojeda.
Ese es el caso de Julio Iglesias, quien llevaba una doble vida en la capital chilena, al trabajar como portero en un edificio de un sector acomodado y, a la vez, hacer parte de esta banda criminal y haber enterrado el cuerpo de Ojeda, cuyos restos fueron hallados bajo cemento, a un metro y medio de profundidad en una zona marginal de Santiago.
Su hijo, Julián Iglesias, también de nacionalidad colombiana, está detenido por robo y fue acusado de ser uno de los cuidadores de las casas de tortura de Los Piratas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.