La ONG venezolana, Espacio Público, advirtió este martes 5 de diciembre que no ha cesado el hostigamiento a los medios de comunicación en Venezuela.
Según la organización, los medios de comunicación y periodistas fueron las víctimas más frecuentes (83 %) de violaciones a la libertad de expresión en noviembre.
«Registramos 16 violaciones en un total de 10 casos, de los cuales la mitad ocurrieron en Internet», indicaron.
Los responsables de estas vulneraciones al derecho fundamental a buscar, recibir y difundir información fueron funcionarios públicos (30 %), cuerpos de seguridad (23 % ) e Instituciones del Estado (23 %).
En cuanto al tipo de violaciones, las más frecuentes fueron la intimidación (5) y la censura (4), mientras que la amenaza, hostigamiento verbal y restricciones administrativas ocurrieron al menos en dos oportunidades cada una.
Censura a medios y periodistas
El 2 de noviembre, funcionarios de seguridad y directivos del Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín, estado Monagas (este) impidieron que las y los periodistas Lisbeth Martínez, de La Verdad de Monagas; Jefferson Civira, de La Prensa de Monagas, La Patilla y Qué Pasa en Venezuela; y José Ignacio Piñango, de Radio Fe y Alegría, cubrieran una protesta en ese centro de salud.
Familiares de pacientes del recinto convocaron a los reporteros a una manifestación en la que exigían mejores condiciones en el área de quirófanos. Piñango dijo que intentó entrar al lugar identificándose, pero un funcionario que custodiaba la entrada le cerró la puerta y dijo que no podía entrar “por órdenes de arriba”.
En el estado Trujillo (oeste), el gobernador oficialista Gerardo Márquez hostigó verbalmente y amenazó al periodista y director del medio regional Palpitar Trujillano, Andrés Briceño Sulbarán, por publicar una nota sobre la caída de una estructura navideña en la avenida Bolívar de la ciudad de Valera.
El 6 de noviembre, Briceño recibió una llamada por WhatsApp del gobernador Márquez en la que lo amenazó directamente. “A partir de ahora tienes la guerra declarada conmigo (…) ahora vas a saber quién soy yo”, dijo el líder regional en la llamada, que fue grabada por el periodista.
Los ataques de Márquez no cesaron en el mes, y el 24 de noviembre, en su programa radial que se transmite todos los viernes en más de 20 emisoras de la entidad, atacó nuevamente a Palpitar Trujillano, al llamarlo “panfleto”, cuestionar y descalificar su trabajo periodístico.
“En el programa hizo mención a que nosotros debemos, prácticamente, escribir cosas que a él le gusten porque si no publicamos eso no estamos haciendo nuestro trabajo, según su criterio”, dijo Andrés Briceño, director de Palpitar Trujillano.
En el estado Cojedes (centro) la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó el cierre de la emisora Class 98.7 FM presuntamente tras órdenes de funcionarios del gobierno nacional, bajo el argumento de “extinción de la concesión de radiodifusión”.
El cierre de Class 98.7 FM se hizo efectivo el 24 de noviembre, amparado en la resolución N° GST-RS-00780, emitida por la Conatel. La seccional Cojedes del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) declaró que el cierre causó conmoción porque “sale del aire una ventana informativa y de entretenimiento para los cojedeños”.
Lea más en Espacio Público
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.