Analistas opinan que los anuncios de la Casa Blanca solo serán positivos si se logran acuerdos políticos trascendentales en las negociaciones de México.
La flexibilización de algunas sanciones económicas contra el gobierno de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos busca pavimentar el camino de retorno a las negociaciones políticas de Ciudad de México, opina un grupo de analistas consultados por la Voz de América.
La administración del presidente estadounidense Joe Bien anunció este martes a través de dos portavoces que decidió autorizar a la empresa petrolera Chevron a negociar directamente con la estatal venezolana PDVSA su rol futuro, si bien aún no podrá explotar ni exportar crudo del país sudamericano.
“Parece inminente que regresa el diálogo” de Ciudad de México entre la opositora Plataforma Unitaria y el oficialismo venezolano, opina el especialista y profesor universitario de relaciones internacionales, Luis Angarita.
El experto considera que Estados Unidos envía señales al Palacio de Miraflores, sede del poder en Caracas, para que se formalice el regreso a las negociaciones. Esas reuniones en México se paralizaron en octubre, cuando la delegación oficialista se retiró del proceso por la extradición del empresario colombiano Alex Saab, a quien el chavismo identifica como enviado especial humanitario.
“Esta medida [anunciada por Estados Unidos] implica que ya están satisfechas las posiciones de todas las partes para que este sea el gesto que inicie el acercamiento de las negociaciones de México”, dice Angarita a la VOA.
El también especialista en relaciones económicas internacionales opina que la Casa Blanca intentará proyectar su decisión como un “giro” en su política exterior, en el marco de la Cumbre de las Américas, en junio próximo.
Según Angarita, Washington aspira a realizar “una jugada estratégica” para acercar al diálogo y “contener el tema ruso en el continente”. Países como Cuba, Venezuela y Nicaragua son considerados aliados del Kremlin en América.
¿Beneficio o monólogo?
El politólogo venezolano Leandro Rodríguez Linárez da por sentado que el gobierno madurista y sus opositores volverán a sentarse en México con la facilitación de Noruega y el acompañamiento de Rusia y Países Bajos.
Linárez no cree que la “calibración” de las sanciones contra el gobierno venezolano, como lo calificaron los portavoces de la Casa Blanca al hacer el anuncio, traiga beneficios directos o inmediatos a la población del país suramericano.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.