La cuenta regresiva para la investidura presidencial avanza en Venezuela y el panorama parece estar cada vez más tenso. Tanto el presidente Nicolás Maduro como el líder de la oposición, Edmundo González Urrutia, han vivido jornadas intensas este fin de semana.
Por el lado del actual mandatario, el tono es el mismo: Maduro afirma que se presentará a la investidura presidencial el 10 de enero. Así, parece hacer oídos sordos a las declaraciones del líder opositor, quien ha asegurado en repetidas ocasiones que irá a Venezuela a ser posesionado como presidente.
La juramentación en Venezuela está en el ojo del huracán desde las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La autoridad local aseguró que Maduro había ganado las elecciones, sin embargo, no ha publicado los resultados detallados, tal como le ha demandado la oposición, que por su parte, dice tener las actas que dan como ganador a González Urrutia. Ambos candidatos aseguran que se posesionarán el 10 de enero.
En paralelo, este domingo 5 de enero se celebró la reelección de la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento). El chavista Jorge Rodríguez fue reelegido como presidente; mientras que el también oficialista Pedro Infante ocupará el puesto de vicepresidente.
Justo después de ser juramentado, Rodríguez reiteró que Maduro fue elegido por el pueblo. Además, hizo referencia directa al líder de la oposición y pidió a los diputados que apoyaran que fuera arrestado si ingresa a Venezuela.
«Estamos obligados a contribuir con la Fiscalía», señaló Rodríguez. Y añadió: «Solicitaremos, en caso de que toque un palmo del terreno de la República Bolivariana de Venezuela, el arresto inmediato por violación de la ley orgánica libertador Simón Bolívar, por usurpación de funciones, por traición a la patria, por lavado de dinero».
La ley Bolívar, que mencionó, contempla penas de entre 25 y 30 años de prisión a las personas que promuevan sanciones contra el Gobierno o funcionarios públicos.
El ahora nuevamente presidente de la Asamblea hizo referencia a una orden de arresto pedida por la Fiscalía, que también anunció una recompensa de 100.000 dólares a quien brinde información sobre el paradero del opositor o aporte algún dato que facilite su arresto.
Rodríguez carga contra expresidentes de la región
Pero Rodríguez fue más allá. También este domingo dijo que pedirá que se nombre personas no gratas a los exmandatarios Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Mireya Moscoso (Panamá), quienes —según dijo— pretenden ingresar a Venezuela.
«Atrévanse a entrar para que vean de qué estamos hablando cuando hablamos de defensa de la patria, de defensa del territorio y de defensa de la vida», dijo Rodríguez.
El chavista recordó que «si un extranjero ingresa sin la debida autorización» podría ser considerado como un «acto de invasión» al país.
González Urrutia, de gira por el continente
Entretanto, González Urrutia recibió el respaldo de sus seguidores en Estados Unidos. Varios grupos de apoyo al líder opositor venezolano convocaron por medio de las redes sociales una concentración para recibir al político ante la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington DC.
«Recibamos juntos a nuestro primer presidente electo, Edmundo González Urrutia, en una concentración que será un símbolo de esperanza y unidad para todos los venezolanos en el extranjero», afirmaron los equipos en el exterior de Comando ConVzla y el movimiento Vente Venezuela en una publicación.
Según el comunicado, la concentración tendría lugar a las 2 de la tarde (hora local) del lunes 6 de enero.
Con su inminente llegada a Washington, González Urrutia continúa con una gira internacional. El opositor venezolano ya estuvo en Argentina el sábado 4 de enero, en donde se reunió con el presidente de ese país, Javier Milei. Allí, fue también recibido por una multitud que lo apoyaba.
“La libertad no se suplica, se lucha y se conquista”: María Corina Machado
Por su parte, una de las voces más importantes de la oposición venezolana también se pronunció este 5 de enero. María Corina Machado llamó a una movilización el 9 de enero —un día antes de la posesión— para que los seguidores de la oposición salgan a las calles.
«Este día será registrado en la historia como el día en que Venezuela dijo basta. Basta de aguantar, basta de callar. Es nuestra tierra, nuestra bandera. La libertad no se suplica, se lucha y se conquista», manifestó Machado en un audio publicado en X. Y agregó: “Yo voy contigo”.
En el audio también se le escucha decir: “No hay excusas, no hay mañana si no luchamos hoy. La libertad se alcanza cuando vencemos el miedo”.
Además, les pidió a sus seguidores salir a las calles “llenos de confianza» y añadió que «Maduro no se va a ir solo”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.