Paraguay y El Salvador, según un informe de la organización Transparencia Internacional, han recibido gran cantidad de dinero para poder enfrentar la pandemia, pero sus ciudadanos «no saben cómo se están utilizando esos fondos».
Reacciones débiles o caóticas, prácticas ilegales y falta de transparencia sobre cómo se ha invertido la ayuda internacional destinada a hacer frente a la pandemia son algunos de los factores que han agudizado la imagen de Latinoamérica como una de las regiones más corruptas en el mundo, denuncia Transparencia Internacional (TI) en su índice anual de 2020.
“La pandemia nos ha demostrado que América Latina todavía tiene mucho que avanzar en materia de transparencia en las compras y contrataciones y acceso a la información”, explicó a la Voz de América Luciana Torchiaro, responsable para América Latina y el Caribe de TI.
El informe, que incluye a países de todo el mundo, concluye que las naciones que sus ciudadanos perciben como más corruptos han sido de igual forma las que peor respondieron frente al COVID-19.
Según Torchiaro, en el caso especifico de América Latina, los casos de corrupción que se observaron estaban ligados “con la distribución y aplicación de vacunas”, lo que sin dudad también se convirtió en un factor de “desestabilización política”.
Solo en los últimos seis meses, Transparencia Internacional ha recibido más de 1.800 denuncias de corrupción, la mayoría de ellas vinculadas a la falta de transparencia y acceso a la información en las compras y contrataciones.
Torchiaro ejemplificó que Paraguay y El Salvador son algunos de los países que han presentado esos puntos en común.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.