El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) se pronunció este miércoles sobre el operativo ejecutado sobre el centro penitenciario Tocorón en el estado Aragua al decir que la entrega del penal ya había sido negociada con Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño” Guerrero, máximo líder del Tren de Aragua.
Guerrero, según fuentes consultadas por la OVP que estuvieron relacionadas con el operativo, vecinos de la cárcel, familiares y otros reclusos, junto a otros de los delincuentes líderes de esa prisión se escapó por los túneles y se escondieron en las montañas cercanas.
Por ello, el OVP no puede calificar de «exitosa» la toma de Tocorón porque se escaparon varios de los líderes criminales, entre ellos el «Niño» Guerrero y, en ese sentido, hace un llamado a las autoridades a difundir los rostros de quienes están evadidos de la justicia que pertenecen al Tren de Aragua para así darle transparencia al operativo.
Se preguntó el OVP el por qué solo exhibieron algunas armas de todo el arsenal que dicen que había dentro de Tocorón, al igual de por qué solo salieron 1.500 reclusos cuando se hablaba de 5.500 de su población general.
Al parecer, el operativo se empezó a gestar desde la noche del 19 de septiembre por varias razones: obligaron a los comercios a trabajar hasta las 3:00 pm y a las 7:00 se obtuvieron reportes de que los cuerpos de seguridad estaban en zonas aledañas a Tocorón.
Además, no dejaron salir de sus casas a los vecinos, cortaron la energía y lanzaron la red para bloquear las llamadas por teléfonos móviles.
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, anunció que la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro realizada en el Centro Penitenciario de Tocorón entró en una segunda fase para capturar a los delincuentes fugitivos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.