Anatoli Bokun, líder sindicial del industrial bielorruso Belaruskali, fue detenido este lunes por autoridades de ese país, donde desde hace tres semanas no cesan las protestas y las huelgas contra el presidente Alexandr Lukashenko.
«Hoy ha sido detenido Anatoli Bokun por agentes del departamento de seguridad estatal. Se lo llevaron a una comisaría», informó una de las mayores compañías de potasa en una nota publicada en Telegram.
El viceprimer ministro de Bielorrusia, Yuri Nazárov, afirmó este lunes que los llamamientos a huelgas en las fábricas bielorrusas «llegaron desde el exterior» y admitió que crearon «ciertos inconvenientes».
Según Nazárov, pese a las protestas de los trabajadores, «ninguna planta cesó su producción ni un día».
Los trabajadores de Belaruskali, junto con los de otras grandes empresas bielorrusas, estuvieron entre los primeros en organizar huelgas contra los resultados de las elecciones presidenciales en Bielorrusia que dieron el pasado 9 de agosto la victoria a Lukashenko, con el 80 % de los votos, según las cifras oficiales.
Los empleados de la segunda mayor empresa de potasa en el territorio postsoviético, después de la rusa Uralkali, crearon un comité de huelga el pasado 17 de agosto cuya principal exigencia es la renuncia de Lukashenko.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.