El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab reveló este lunes que el Ministerio Público (MP) recibió información sobre la denuncia del grupo armado colombiano, Autodefensas Conquistadores de la Sierra, de presuntos planes vinculados a sectores de la oposición venezolana para desestabilizar el país.
Según señaló Saab, el nuevo entramado conspirativo busca asesinar a Nicolás Maduro y supuestamente generar caos tras la elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio.
«En las próximas horas podríamos conocer algunos nombres que buscaron a este grupo», aseveró.
ÚLTIMA HORA | Fiscalía inicia diligencias tras denuncias de paramilitares colombianos sobre «plan desestabilizador» de la oposición de cara el 28J.
«En las próximas horas podríamos conocer algunos nombres que buscaron a este grupo», afirmó. https://t.co/c515tqOOTt pic.twitter.com/bi5MdXqU7U
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) July 8, 2024
Informó el envío de una solicitud a la Fiscalía General de Colombia para mantener una comunicación directa que permita llevar a cabo una investigación sobre los supuestos planes para atentar contra la infraestructura eléctrica y el presidente Nicolás Maduro.
“Hemos tenido contactos en Colombia, donde nos han ido aportando información vinculada con esta investigación que nos puede llevar en las próximas horas a conocer los nombres vinculados a la solicitud”, dijo.
ÚLTIMA HORA | Venezuela envió comunicación a la Fiscal General de Colombia para pedir colaboración en la investigación tras denuncias de paramilitares colombianos sobre «plan desestabilizador» de la oposición de cara el 28J https://t.co/c515tqOh3V pic.twitter.com/kPStzg1MBN
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) July 8, 2024
El fiscal indicó que, de acuerdo a datos recabados, los contactos con este grupo paramilitar, identificado como Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN), empezaron hace dos meses en La Guajira colombiana.
El fiscal señaló que estos grupos de «extrema derecha» buscan generar «caos y zozobra».
«Dicen que van a desconocer los resultados (electorales) al contactar con estos grupos paramilitares colombianos», añadió.
El viernes, las ACSN publicaron un video en la red social X en el que aseguran que fueron contactados por «grupos de extrema derecha» de Venezuela para «desestabilizar al Gobierno de la República de Venezuela».
«Los interlocutores han realizado todo tipo de peticiones, entre ellas, atentar contra la infraestructura eléctrica venezolana, actuar en contra del presidente y candidato, Nicolás Maduro, actuar en caso de que sea reelegido infiltrándonos en protestas y generando el caos en las calles», señalaron.
El grupo paramilitar manifestó que su organización no se involucra en asuntos internos de otros países, por lo que -dijo- contactará a las autoridades diplomáticas de Venezuela «para dar a conocer detalles de la información divulgada».
El presidente venezolano pidió entonces al fiscal general que investigara estas acusaciones.
«Nosotros tenemos muchas fuentes de inteligencia (…) ellos sacan esta información, yo le pido públicamente al fiscal general de la República, Tarek William Saab, que en el marco de sus funciones, asuma esta investigación (…) porque es muy grave», dijo el mandatario en su programa radial ‘De repente’.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.