El terror golpeó Kabul y eligió el punto al que todo el mundo mira desde la llegada del Emirato: el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai. Los servicios de inteligencia del Reino Unido y Estados Unidos advirtieron el miércoles de la «amenaza real» de atentado a las puertas del aeródromo y el grupo yihadista Estado Islámico (EI) convirtió estas palabras en realidad este jueves asesinando al menos a 95 personas, de ellos 13 militares de EE.UU. en al menos dos explosiones en el entorno de las instalaciones del aeropuerto.
El Estado Islámico reivindicó su responsabilidad por los ataques en la cuenta del grupo terrorista en la red social Telegram, informa Reuters.
Un funcionario sanitario ha informado a la BBC de que al menos 60 personas han muerto y 140 han resultado heridos en las explosiones en el aeropuerto de Kabul.
Por su parte, el Pentágono ha confirmado que entre las víctimas mortales hay 12 militares estadounidenses, de los cuales 11 serían marines y uno médico militar. Así mismo, 15 militares de EE.UU. han resultado heridos.
En una comparecencia tras los atentados, el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de EE.UU. ha asegurado que siguen activas otras amenazas contra el aeropuerto y amenazas de coches bomba en Kabul. «Estamos trabajando muy duro en este momento para determinar quién está asociado con este cobarde ataque, y estamos preparados para tomar medidas contra ellos», aseguró el general McKenzie. Añadió, así mismo, que las fuerzas estadounidenses están «preparadas y listas para defenderse» de posibles nuevos ataques de EI.
Según la agencia France Press (Afp), otra gran explosión sacudió Kabul en la madrugada del viernes, horas después del doble atentado junto al aeropuerto. Personal de Afp escuchó esta explosión, que sería la tercera en la capital afgana, sin ninguna fuente oficial para poder determinar su origen.
Miles de personas seguían en el momento de las explosiones en el aeropuerto de la capital afgana a la espera de un avión salvador que les sacara del país, la ansiedad por dejar atrás a los talibanes pudo con los llamamientos desde el Pentágono que les pedían que se alejaran lo antes posible de las puertas de acceso.
El embajador de Estados Unidos en Kabul había comunicado en un principio al personal diplomático norteamericano en Afganistán que cuatro soldados estadounidenses del Marine Corps habían muerto en una de las explosiones en el aeropuerto de la ciudad, y que otros tres habían resultado heridos, según ha dicho a varios medios estadounidenses un alto funcionario con conocimiento de esas conversaciones. El diario ‘ The Wall Street Journal’ ha revelado esas comunicaciones y el número de bajas.
Esta misma semana, los gobiernos occidentales habían advertido repetidamente sobre un ataque inminente por parte del Estado Islámico e instaron recientemente a sus ciudadanos a no acercarse al aeropuerto. Después que ocurrieran las explosiones este jueves, la embajada de EE.UU. ha instado a todos los ciudadanos estadounidenses a que abandonen las entradas al aeropuerto de inmediato.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.