La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo este martes, la primera reunión de alto nivel con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, donde se afianzaron las estrategias de lucha contra la dictadura criminal de Nicolás Maduro.
En un comunicado emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, se informó que el secretario Antony Blinken sostuvo una llamada telefónica con el jefe de Estado venezolano.
A continuación el comunicado íntegro:
El secretario de Estado Antony J. Blinken habló hoy con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.
El secretario Blinken destacó la importancia del retorno a la democracia en Venezuela a través de elecciones libres y justas. El Secretario Blinken describió nuestros esfuerzos para trabajar con aliados de ideas afines, incluida la Unión Europea, el Grupo de Lima, la Organización de los Estados Americanos y el Grupo de Contacto Internacional, para aumentar la presión multilateral y presionar por una transición democrática y pacífica.
Por su parte el Secretario de Estado de EEUU, Blinken precisó por medio de su cuenta oficial de la red social Twitter que conversó con el presidente encargado Juan Guaidó y ole expresó el apoyo inquebrantable de EEUU a la democacia venezolana.
«Hoy hablé con el presidente interino venezolano Juan Guaidó, sobre nuestro apoyo inquebrantable a la democracia en Venezuela y nuestros esfuerzos por mejorar la vida del pueblo venezolano», escribió el Secretario de Estado de EEUU.
Today Venezuelan Interim President @jguaido and I discussed our unwavering support for democracy in Venezuela and our efforts to improve the lives of the Venezuelan people.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) March 3, 2021
El secretario Blinken y el presidente interino Guaidó discutieron las necesidades humanitarias urgentes en Venezuela que han obligado a casi 5,5 millones de venezolanos a huir de Venezuela, ante esto el secretario Blinken aplaudió los esfuerzos para encontrar soluciones para aliviar su sufrimiento y se comprometió con el apoyo continuo de Estados Unidos.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se comunicó por primera vez con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Así lo reportó The Associated Press (AP), a través de su corresponsal para el país caribeño, Joshua Goodman, quien citó a dos fuentes venezolanas. No trascendió de inmediato el contenido de la conversación.
Horas antes, el líder de la diplomacia del país norteamericano se había comunicado con su homóloga de Noruega, país que ha jugado un rol de mediador entre la dictadura y la oposición durante los últimos años.
Esta fue la primera comunicación formal entre Guaidó y Blinken, quien ya había adelantado que la administración de Joe Biden continuaría reconociéndolo como interlocutor legítimo en detrimento de Nicolás Maduro, a quien calificó como un “brutal dictador”.
NEW: @SecBlinken spoke to Venezuelan opposition leader @jguaido by phone today, two Venezuelan sources tell @AP. Waiting for a read out from @StateDept.
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) March 2, 2021
RESPALDO ABSOLUTO DESDE EL INICIO DE LA ADMINISTRACIÓN
Durante la audiencia de confirmación en el Senado de Estados Unidos, Anthony Blinken, nominado a Secretario de Estado por el Presidente Electo Joe Biden, ratificó el reconocimiento de su país a Juan Guaidó y a legítima Asamblea Nacional electa democráticamente en 2015, al tiempo que llamó a Nicolás Maduro “brutal dictador”.
El senador Marco Rubio preguntó a Blinken, ¿Es su punto de vista que nosotros no deberíamos reconocer más a Juan Guaidó y entrar en negociaciones con Maduro?”, a lo que este respondió sin vacilaciones “No, no lo es”.
De acuerdo a Blinken, EEUU seguirá con el reconocimiento al Presidente Interino Guaidó y a la Asamblea Nacional “como la única institución democráticamente electa en Venezuela”. Agregó que la administración Biden seguirá “buscando incrementar la presión sobre el régimen dirigido por el brutal dictador Maduro, así como trabajando con algunos aliados”.
A juicio del próximo Secretario de Estado norteamericano, EEUU necesita una política efectiva que pueda restaurar la democracia en Venezuela empezando con elecciones libres y justas.
En ese sentido, dijo “considero que hay algo que podemos mirar, particularmente mejor, una coordinación más fuerte y con países afines, tal vez debamos buscar la mejor manera de orientar las sanciones que tenemos para que los colaboradores del régimen realmente sientan el dolor de esas sanciones y, sin duda, hay más que debemos tratar de hacer en términos de asistencia humanitaria dado el tremendo sufrimiento del pueblo venezolano, así como ayudar a algunos de los países vecinos que han soportado la peor parte”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.