La mayor refinería privada de la India ha suspendido las compras de crudo venezolano, ejerciendo una mayor presión sobre industria petrolera del país latinoamericano.
Por Lucia Kassai en Bloomberg
Reliance Industries Ltd, que opera la mayor refinería del mundo en Jamnagar y que representó el 25% de las exportaciones de Venezuela el año pasado, no tiene planes en este momento de realizar compras futuras, según personas con conocimiento de la situación que solicitaron permanecer en el anonimato debido a que la información no es pública.
La refinería se suma así a otros compradores que ya no cargan el petróleo producido por el régimen de Nicolás Maduro luego de que refinadores de EE.UU., la China National Petroleum Corporation y Rosneft Trading SA suspendiesen las compras en medio de sanciones al sector petrolero de Venezuela.
La última vez que Reliance llevó un cargamento de petróleo venezolano fue en marzo, y recibió la carga en mayo, según muestran datos recopilados por Bloomberg. Reliance ha comprado 117.650 barriles diarios de crudo venezolano este año, un 46% menos respecto al año pasado debido al desplome de la producción de petróleo de Venezuela. Desde junio, Pdvsa ha estado enviando crudo a China, Cuba, España e Italia. Los cargamentos a Europa se están utilizando para saldar viejas deudas y no generan el efectivo tan necesitado por el régimen latinoamericano.
Nayara Energy Ltd, respaldada por Rosneft Oil Co PJSC, la segunda mayor refinería privada de la India, tampoco ha cargado crudo venezolano desde marzo, según muestran los datos recabados por Bloomberg. Recurrió a suministros de Canadá, Kuwait y Ecuador para cubrir el déficit, según muestran los datos de los informes de envío. Un portavoz de Nayara dijo que la compañía no podía comentar de inmediato cuando fue contactada por correo electrónico.
Reliance ha estado comprando petróleo de Estados Unidos, Colombia y Ecuador, según muestran los datos. El año pasado, la refinería con sede en Mumbai reanudó las importaciones de petróleo de Venezuela con pago en diésel, medidas que cumplían con las sanciones, manifestó. Reliance y Pdvsa no respondieron de inmediato a los correos electrónicos en busca de comentarios.
Venezuela, que cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo, ha tenido dificultades para vender cargamentos tras las últimas rondas de sanciones dirigidas a las compañías marítimas que transportan su petróleo y a los comerciantes mexicanos Libre Abordo SA de CV y Schlager Business Group, los principales compradores de petróleo producido por Pdvsa. Las exportaciones se desplomaron a un mínimo de 73 años en mayo y se espera que caigan más en junio.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.