Roberta Clarke, presidenta de la CIDH, reiteró su denuncia ante la falta de transparencia electoral y la represión contra manifestantes por parte de fuerzas del Estado y por grupos armados no estatales afines al regimen chavista, conocidos como “colectivos”.
Durante la conferencia se recordó que las manifestaciones fueron duramente reprimidas en un “contexto de absoluta impunidad” porque “los órganos de control responden al régimen y son parte de la estrategia represiva del Estado”.
«Nuestro mensaje principalmente es que el Gobierno de Venezuela debe poner fin a la represión y liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente. La Comisión Interamericana insta a reconocer la gravedad de la situación y el efecto disuasivo que esta represión ha tenido sobre la población venezolana, hay que hacer un llamado para respaldar la transición pacifica en Venezuela», comentó.
ÚLTIMA HORA | CIDH advierte que no se puede normalizar la crisis de DDHH en Venezuela: «Maduro debe poner fin a la represión y liberar los detenidos arbitrariamente».
“Hacemos un llamado para respaldar la transición pacífica la democracia” https://t.co/dIUwC7QbYO pic.twitter.com/XRatRMSb2M
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) November 12, 2024
Asimismo, la CIDH denunció que luego de tres meses y medio después de las elecciones presidenciales en Venezuela, las autoridades venezolanas siguen negándose a presentar las actas de las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el 28 de julio de 2024.
«Nuestro mensaje el día de hoy es que lo que sucedió no se puede aceptar y no se puede normalizar. Esto atenta contra los derechos políticos de los venezolanos y nos indica que ha habido una interrupción de la democracia en ese país», sentenciaron.
«Recordamos que por las protestas ante el resultado de las elecciones el gobierno ha violado y reprimido a las personas, esto es una realidad política para los que alzan la voz», agregaron.
Clarke describió algunos de los patrones que han repetido violaciones registradas hace ya una década, entre ellos el uso arbitrario de la fuerza que ha resultado en muertos y heridos; arrestos arbitrarios y desapariciones forzadas; persecuciones judiciales y acoso contra opositores y voluntarios electorales y censura y restricciones a la libertad de expresión.
Además, reiteraron que han recibido informes de detenciones arbitrarias en la calle para inspeccionar el contenido de dispositivos móviles y el uso de cámaras de vigilancia y drones de patrullaje.
ÚLTIMA HORA | CIDH advierte que no se puede aceptar ni normalizar la crisis de derechos humanos en Venezuela.
“Ha habido una destrucción de la democracia. Pedimos que la comunidad internacional siga exigiendo la rendición de cuentas” https://t.co/dIUwC7QJOm pic.twitter.com/WjSiQCamko
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) November 12, 2024
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.