El Gobierno Legítimo de Venezuela, presidido por Juan Guaidó, ratificó este lunes 13 de julio el Protocolo Adicional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador).
«En nombre de la República de Venezuela. y en ejercicio de las facultades que la Constitución Nacional me confiere, el Protocolo Adicional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como el compromiso de cumplir y aplicar fielmente las disposiciones en el estipuladas para que tenga plenos efectos internacionales en cuanto a Venezuela se refiere», reza parte del comunicado.
https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1282759519802662921?s=20
¿Qué es el Protocolo de San Salvador?
El sistema interamericano de derechos humanos tiene hoy en día una enorme legitimidad dadas sus décadas de trabajo en la protección de derechos y en la sanción de algunos de los más graves abusos cometidos por los Estados del hemisferio. La Convención Americana sobre Derechos Humanos, un tratado directamente vinculante adoptado en 1969, es su instrumento Jurídico más importante. Esta Convención reconoce un amplio catálogo de derechos humanos, crea la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), y define las funciones y los procedimientos de la Corte IDH y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
A pesar de ser de gran importancia para los derechos humanos, la Convención dedica solamente un artículo a los derechos económicos, sociales y culturales (DESC). Con el fin de llenar este vacío, los Estados americanos decidieron adoptar en 1988 el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos Sociales y Culturales, conocido como el “Protocolo de San Salvador” (en adelante el Protocolo), incorporando una lista de DESC en la estructura regional americana de derechos humanos como los derechos a la sindicalización, la salud, la alimentación, la educación y al trabajo, entre otros.
Los Estados vinculados al Protocolo se comprometen a adoptar las medidas necesarias a fin de lograr la plena efectividad de los derechos del mismo, y están obligados a presentar informes periódicos sobre el avance en la aseguración de estos derechos que después serán evaluados por un grupo de trabajo especializado. Este mecanismo de informes periódicos no está reglamentado en el Protocolo, y fue necesario un tiempo importante para que los Estados Partes se dieran a esta tarea.
Gobierno Legítimo de Venezuela ratifica el Protocolo de San Salvador by AlbertoNews on Scribd
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.