Las casas construidas en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela duplican el costo de una vivienda social en América Latina.
Viviendas en el aire es un trabajo de investigación de el medio de comunicación El Pitazo y Connectas que evidencia la opacidad y las irregularidades que acompañan los 10 años de gestión de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).
Algunos de los hallazgos más importantes de este proyecto de investiación son:
La opacidad del régimen de Nicolás Maduro impide que se pueda determinar el costo real y la inversión de dineros públicos en la Gran Misión Vivienda Venezuela. Desde el año 2016 no se presentan las cuentas de esta misión. Además se encontró que no existe cifra oficial definitiva, la vocería de Nicolás Maduro ha admitido dos. La primera en 2016, cuando refirió la inversión de 95 mil millones de dólares en la construcción de 1.160.000 viviendas, lo que equivale a 81.896 dólares por unidad. La segunda, en octubre 2020, cuando indicó que cada casa de la GMVV tenía un costo de 60 mil dólares.
Los montos referidos por Nicolás Maduro (81.896 y 60.000 dólares) convierten a cada casa de la Gran Misión, como las viviendas de interés social más costosas de América Latina, si se compara con la cifras que maneja el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre 25.000 y 35.000 dólares por vivienda, o con el costo de metro cuadrado de otros países latinoamericanos.
Esta investigación rastreó 114 empresas e instituciones involucradas en la GMVV. Por lo menos dos funcionarios, tres empresarios y 22 empresas han sido señalados en hechos de corrupción.
Cinco empresas públicas creadas para la producción de materiales y que suscribieron acuerdos con empresas extranjeras, no cumplieron con los objetivos en cuanto a producción de cemento, bloques y estructuras metálicas.
Por otra parte, se halló que empresas extranjeras que vinieron al país a construir casas fueron denunciadas por incumplimiento de contratos, desvío de materiales y triangulación. De la misma manera, al menos cinco empresas venezolanas de capital privado, contratadas por la GMVV, están vinculadas con sectores del oficialismo.
El medio de comunicación El Pitazo ubicó solo 5% de las viviendas que el régimen asegura haber construido en el marco de la GMVV en todo el país. En 10 años de gestión, el Gobierno no ha presentado información sobre dónde fueron construidas las viviendas.
Creada en Gaceta Oficial el 30 de abril del año 2011, la Gran Misión Vivienda Venezuela nació por el estado de emergencia nacional decretado en 2010, tras las fuertes lluvias que dejaron sin hogar a más de 35.000 familias. Más tarde se convirtió en bandera política del chavismo.
A 10 años de su creación, no se sabe con exactitud cuánto dinero ha gastado el Estado venezolano para la construcción de viviendas bajo este programa. El Gobierno no ha rendido cuentas al respecto y los montos conocidos se limitan a las declaraciones de voceros oficiales, cifras que no coinciden entre ellas, pero revelan que se tratan de las viviendas sociales más costosas de América Latina.
El régimen de Nicolás Maduro asegura que a través de la GMVV se construyeron 3.524.378 viviendas hasta el 23 de abril de 2021. Pero esta investigación de El Pitazo y Connectas, con apoyo del International Center for Journalist (ICFJ), no pudo ubicar esa cantidad de casas. Corresponsales y reporteros de El Pitazo registraron en una base de datos las viviendas construidas en el marco de la GMVV. Para ello, se revisaron publicaciones digitales de prensa oficial y páginas web de instituciones rectoras de la gestión de este programa. Se contactó a líderes sociales, exfuncionarios y especialistas. En algunos estados se revisaron documentos filtrados por las alcaldías o gobernaciones; en otros, los periodistas se apoyaron en la red de infociudadanos. La data construida y verificada por 34 periodistas de El Pitazo logró ubicar y contar sólo 5% de las viviendas que asegura el Gobierno ha construido a través de esta misión.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.