El logro de un acuerdo parcial sobre asuntos humanitarios en Venezuela durante el diálogo político de Ciudad de México es positivo, pero levanta dudas sobre su implementación real, opinan expertos.
Por Gustavo Ocando Alex- VOA
Voceros del gobierno de Nicolás Maduro y de la plataforma unitaria que se le opone comunicaron la noche del lunes que acordaron “establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia por COVID-19, incluyendo aquellos provenientes de organismos multilaterales”.
Ese acuerdo parcial supone un “mensaje” para la población venezolana en el sentido de que las negociaciones privilegiaron lo humanitario antes que lo electoral, evalúa el sociólogo y doctor en procesos políticos, Juan Manuel Trak.
“El mensaje de poner lo humanitario por delante antes que lo electoral es relevante hacia la sociedad venezolana. Es la primera prueba de fuego de esta mesa de negociación de México”, comenta a la Voz de América.
El jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde, explicó que se designará una mesa nacional de protección social para los venezolanos, similar a la que se creó el año pasado para asuntos sanitarios y de inmunización contra el COVID-19.
Quienes representaban a sectores médicos independientes en esa mesa han denunciado la indiferencia y boicot de sus miembros oficialistas, no obstante.
“Esperemos que, contrario a lo que pasó con la mesa de vacunación, no haya un boicot por parte del gobierno. Quedan muchos temas pendientes, cómo se va a supervisar el sistema de entrega de vacunas, cómo evitar la politización, control de recursos, cómo evitar la corrupción. Esta mesa va a ser el baremo con el que vamos a medir la seriedad de este proceso de negociación”, apunta Trak.
El experto da su voto de confianza a que haya voluntad política de los involucrados, especialmente del gobierno de Maduro, para que esa mesa se traduzca en “medidas de alivio a la emergencia humanitaria” en Venezuela.
“Es importante que se haya iniciado con eso y lo veo como positivo en términos generales, pero con el escepticismo necesario”, acota.
Siga leyendo en VOA
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.