Para el psicólogo infantil Leonardo Herrera, dormir no es un lujo, sino una parte fundamental del funcionamiento cognitivo y del descanso corporal; es una necesidad fisiológica básica e irremplazable, comparable a respirar, tomar agua, comer o ir al baño.
Por María Iriarte / Radio Fe y Alegría Noticias
En esa misma línea, la neuropediatra Carolina Reyes explicó en una entrevista reciente en el programa radial Háblame Bajito que al dormir se eliminan en el cerebro sustancias de desecho que se acumularon durante la vigilia, que es el tiempo en el que se está despierto.
“En el sueño se pasa como una aspiradora donde se eliminan todas las sustancias de desecho y se prepara el cerebro para la actividad del día siguiente. Entonces, si no dormimos, ese cerebro está inflamado”, detalló la especialista.
Herrera fue más allá y explicó, en entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias, que “uno de los métodos de tortura que se ha usado durante muchos años es privar a prisioneros del sueño, porque la persona puede caer en un estado de alucinación o de psicosis”.
Cada vez se duerme menos
Se necesitan en promedio entre 7 y 8 horas de sueño, pero los niños y adolescentes necesitan más de 9 a 13 horas dependiendo de su edad, de acuerdo con Herrera.
Sobre ello, Reyes alertó que cada vez las personas están durmiendo menos, lo que las deja más cansadas y más propensas a sufrir diversas enfermedades desde el punto de vista neurológico.
La mayoría de los adolescentes están descansando en promedio 5 horas, por la exposición a los dispositivos electrónicos, videojuegos, la computadora y la televisión.
El sueño posee cuatro fases que no deben interrumpirse: somnolencia, sueño ligero, transición y profundo.
Reyes expresó que si el niño o adolescente se siente somnoliento a las 9:00 de la noche, pero no se duerme, el ciclo del sueño se retrasa aproximadamente tres horas.
Por este motivo, lo recomendable es que se vayan a la cama entre las 8:00 y las 9:00 de la noche, pues es en ese momento cuando el cerebro produce melatonina, que regula el sueño, estimula la producción de la hormona del crecimiento y mejora la atención, concentración y aprendizaje.
Para leer la nota completa PULSA AQUÍ
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.