Expertos y científicos afirmaron este jueves que el mundo nunca ha estado mejor preparado ante los tsunamis, cuando en diciembre se cumple el 20 aniversario del que asoló Indonesia y otros países del Índico, aunque aún hay comunidades que están insuficientemente preparadas.
Así lo manifestaron varios expertos en una conferencia virtual con expertos en Indonesia, Sri Lanka y Honolulu (Estados Unidos) organizada por la UNESCO, la agencia de la educación, cultura y ciencia de la ONU, antes del aniversario del tsunami que causó más de 227.000 muertos en el Índico hace dos décadas.
El jefe del Programa de Tsunamis de la UNESCO, Bernardo Aliaga, indicó que hoy en día hay más de 130 países en el sistema de alertas de tsunami, creado tras el desastre de 2004 con el objetivo de compartir y coordinar información y sistemas de alerta, incluida información sobre terremotos.
“Esta información es esencial para detectar tsunamis”, afirmó el experto de la UNESCO, que agregó que no obstante aún queda trabajo que hacer para que todas las comunidades estén preparadas ante un eventual tsunami.
Aliaga precisó que es seguro que ocurran más tsunamis importantes en zonas proclives, en su mayoría a causa de terremotos, como Indonesia, Japón, Chile, Perú o el Mediterráneo, pero que no se puede prever cuándo y podría ser en 15 días, 15 años o 300 años.
La directora del Centro Internacional de Información sobre Tsunamis en Honolulu, Laura Kong, subrayó que en la misma conferencia en línea que en 2004 el tiempo de respuesta ante un tsunami era de unos 40 minutos, mientras que ahora es de unos 5 o 7 minutos.
Kong señaló que en ocasiones los tsunamis pueden impactar en la costa en pocos minutos, como el que impactó en Palu (Indonesia) en 2018, por lo que también es muy importante la educación y formación de las comunidades para que sepan cómo reaccionar.
En este sentido, el jefe del centro de información de tsunamis de la UNESCO en Yakarta, Ardito Kodijat, aseguró que su país, el más afectado por el tsunami de 2004 con más de 160.000 muertos, ha realizado importantes avances en sus sistemas de alerta y formación en las comunidades.
Más allá de Indonesia, Ardito Kodijat explicó que actualmente hay 58 comunidades en 34 países reconocidas por la UNESCO por su preparación ante los tsunamis y hay otras 44 en proceso de ser incluidas.
El objetivo es que en 2030 todas las áreas proclives a ser impactadas por tsunamis tengan las herramientas y preparación para reaccionar ante el desastre natural.
El próximo 26 de diciembre se conmemora el 20 aniversario del terremoto de magnitud 9,2 que provocó un destructor tsunami que causó estragos en 14 países, principalmente en Indonesia, Tailandia, India y Sri Lanka. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.