El fabricante aeronáutico estadounidense Boeing alcanzó este lunes un acuerdo de última hora para evitar un juicio civil por el accidente de uno de sus aviones 737 MAX 8 operado por la aerolínea Ethiopian Airlines, en el que murieron 157 personas en 2019.
AFP
Con el juicio previsto para comenzar el martes, fuentes cercanas al caso dijeron a la AFP que la empresa y la familia de una joven fallecida en la tragedia llegaron a un arreglo, que aún deberá ser aprobado por un juez.
Según una fuente judicial cercana al caso, la denuncia en cuestión se refería a Manisha Nukavarapu, y el objetivo del juicio era simplemente «determinar el importe de la indemnización», sin que se examinara «ningún elemento sobre la responsabilidad de Boeing».
El juez será informado sobre el acuerdo en una audiencia el martes, indicó la fuente.
Contactados por la AFP, ni los abogados que representan a los familiares ni Boeing hicieron comentarios.
Nukavarapu, soltera y sin hijos, abordó un Boeing 737 MAX 8 de ethiopian Airlines el 10 de marzo de 2019, para cumplir el vuelo entre Addis Abeba y Nairobi.
Pero el avión se estrelló al sureste de la capital etíope seis minutos después del despegue.
Varios juicios han sido cancelados por acuerdos alcanzados antes de la apertura del proceso, según un documento judicial de junio de 2023.
Una fuente indicó que familiares de 155 víctimas presentaron denuncias civiles entre abril de 2019 y marzo de 2021, por homicidio culposo y negligencia, entre otros.
Al 22 de octubre, quedaban «30 denuncias abiertas relacionadas con 29 personas fallecidas», afirmó otra fuente cercana al caso.
Boeing «aceptó públicamente y en procedimientos civiles la responsabilidad por los accidentes del MAX, porque el diseño del MCAS (software antibloqueo) contribuyó a estos acontecimientos», señaló un abogado del fabricante durante una audiencia en octubre.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.