La Fiscalía de Colombia realizó este martes una inspección en la sede presidencial donde la niñera de Laura Sarabia, mano derecha del mandatario Gustavo Petro, fue sometida a un interrogatorio con polígrafo tras el robo de un maletín con miles de dólares.
AFP
Con gorras azules y carné a la vista, siete agentes de la entidad entraron en la tarde a la presidencial Casa Nariño, en el corazón de Bogotá, para realizar sus pesquisas, según imágenes difundidas en medios locales.
La excuidadora del bebé de Sarabia, Marelbys Meza, contó el fin de semana a un medio local que se sintió «secuestrada, aturdida, ahogada» durante las cuatro horas de interrogatorio en el sótano de un edificio anexo a la residencia de Petro, el 30 de enero.
La mujer interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía y, este martes, la entidad explicó en un boletín que la inspección pretende verificar «la existencia de cámaras de seguridad» en el edificio para evaluar «el protocolo de ingreso» y esclarecer lo ocurrido.
«Me puede investigar todo lo que quiera», aseveró Petro desde Brasil, donde se reúne con sus pares suramericanos.
Luego comparó la diligencia con los allanamientos sorpresa que la Fiscalía de Perú realizó en 2022 y 2023 a allegados y funcionarios cercanos al encarcelado expresidente Pedro Castillo.
Sarabia, de 28 años e hija de un suboficial retirado de la Fuerza Aérea, es la jefa de gabinete. Es considerada la mujer más poderosa del gobierno.
El robo de 7.000 dólares en su residencia, correspondientes a viáticos oficiales de viajes realizados entre agosto de 2022 y enero de este año, sucedió en enero y ese mismo mes se interpuso la denuncia, de acuerdo con el gobierno.
La Fiscalía indicó en un boletín que la inspección «fue previamente informada al jefe la de la Oficina de protección del Palacio», y se realizó por solicitud de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.
La Presidencia de Colombia rechazó en un comunicado del fin de semana los comentarios sobre «supuestos abusos de poder, mal uso de recursos públicos y maltrato a personas indefensas» que incendian las redes sociales.
Además defendió este tipo de procedimientos que se realizan en «situaciones de riesgo» y que pueden comprometer «el acceso a información clasificada».
Por su parte, la Fiscalía recalcó que el material probatorio recaudado en la Casa de Nariño y sus alrededores «fortalecerán la investigación» para determinar las afectaciones que presuntamente sufrió la niñera de Sarabia.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.