El presidente boliviano, Luis Arce, nombró este martes a Álvaro Ruiz, hasta hace poco viceministro de Autonomías, como nuevo titular de Medio Ambiente y Agua, en reemplazo de Humberto Lisperguer, quien fue destituido hace una semana debido a una acusación por corrupción.
La juramentación del nuevo ministro se realizó en la Casa de Gobierno, en La Paz, en presencia de varios miembros del gabinete ministerial y representantes de sectores sociales y sindicatos afines al Ejecutivo.
En su discurso, Arce dijo que se trata de un «cambio obligado» en circunstancias que pidió «no se vuelvan a repetir», puesto que su Administración «nunca» va a tolerar acciones «que vayan a atentar contra los recursos del Estado».
«Necesitamos mostrar que el Gobierno nacional sigue siendo uno de los gobiernos que lucha contra la corrupción (…) para que no haya ningún mal manejo», enfatizó.
El mandatario pidió al nuevo ministro que los proyectos pendientes de construcción de plantas de agua, alcantarillado y saneamiento «se aceleren» y «se concluyan».
También se refirió a la necesidad de «precautelar» los servicios de agua para la población y atender las consecuencias de los incendios forestales que se produjeron en 2024 y que dejaron más de 10 millones de hectáreas devastadas.
Por su parte, Ruiz afirmó que recibió el nombramiento con «compromiso y responsabilidad» y se comprometió a realizar «una gestión pública transparente, con cero tolerancia a la corrupción».
Ruiz es el cuarto ministro de Medio Ambiente y Agua desde que Arce asumió la Presidencia del país a finales de 2020, además se trata de la cartera que más cambios ha sufrido.
La semana pasada, Arce anunció la destitución de Lisperguer luego de conocerse una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito para que el hasta entonces ministro «asuma defensa» ante las instancias judiciales.
El viceministerio de Transparencia presentó una denuncia penal contra Lisperguer después de detectar que su patrimonio se incrementó «desproporcionalmente» y que no coincide con sus ingresos económicos.
Por su parte, la Fiscalía anunció que el proceso, en el que también está involucrado un exfuncionario del ministerio, es por enriquecimiento ilícito y falsedad en la declaración jurada de bienes.
Lisperguer tomó posesión de la cartera de Medio Ambiente y Agua el 4 de marzo del 2024, antes ocupó el cargo de secretario de la Madre Tierra de la Gobernación de la región central de Cochabamba y, según datos oficiales de esa cartera de Estado, fue asesor técnico y experto en elaboración de proyectos e investigaciones en temas ambientales.
En sus manos estaba el manejo y control de los incendios forestales que dejaron grandes pérdidas en flora y fauna entre julio y octubre del año pasado.