El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) criticó fuertemente las recientes declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, en las que calificó a la nación asiática de «Estado rebelde».
«No es normal que el mundo tenga simplemente una potencia unipolar. Eso no fue así, fue una anomalía. Fue un producto del fin de la Guerra Fría, pero con el tiempo se iba a volver a un punto en el que habría un mundo multipolar, con múltiples grandes potencias en diferentes partes del planeta. Nos enfrentamos a eso ahora con China y, en cierta medida, con Rusia, y luego tenemos que lidiar con Estados rebeldes como Irán y Corea del Norte«, dijo Rubio durante una entrevista la semana pasada.
Ante esto, un portavoz del Ministerio norcoreano emitió un comunicado este lunes, en el que rechazó «enérgicamente» las palabras del secretario y las tildó de «tonterías». Además, consideró que tales declaraciones son una «grave provocación política totalmente contraria al principio del derecho internacional».
«En vista de la inclinación política de Rubio y la antigua repugnancia de Estados Unidos hacia la RPDC, su discurso no es nada nuevo, y sería más sorprendente si hubiera dicho algo positivo sobre la RPDC«, añadió el vocero.
Asimismo, Pionyang encontró «absurdo e ilógico» que el país «más depravado del mundo» califique a otro como «Estado rebelde», afirmando que estas declaraciones sirvieron para «confirmar, una vez más, que la política hostil de los EE.UU. hacia la RPDC permanece sin cambios«.
«Los comentarios groseros y sin sentido de Rubio solo muestran directamente la visión incorrecta de la nueva administración estadounidense sobre la RPDC y nunca ayudarán a promover los intereses de EE.UU. como él desea», concluyó, resaltando que Pionyang no «tolerará ninguna provocación» de Washington y dará una fuerte respuesta, «como de costumbre».