Cada 11 de septiembre se celebra la coronación canónica de la Virgen Santísima bajo la advocación de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela.
La Virgen de Coromoto es la Patrona de Venezuela desde el 7 de octubre de 1944, cuando el papa Pío XII así la declaró.
Su coronación canónica se realizó el 11 de septiembre de 1952. Desde entonces, todos los 11 de septiembre, los venezolanos celebramos su día.
Un poco de historia
Santa María de Coromoto en Guanare de los Cospes se le apareció al Cacique Coromoto de los indios Cospes que habitaban las selvas de Portuguesa, de allí su nombre y devoción.
Cuenta la leyenda indígena que un día del año 1651 se le apareció resplandeciente por primera vez al cacique Coromoto una Virgen que descendía del cielo hasta el verde montañoso de la selva de Guanare (estado Portuguesa), que estaba poblada por la tribu Cospes, cuando éste atravesaba junto a su mujer una corriente de agua.
En ese momento, cuenta la leyenda, que aquella señora de extraordinaria belleza les dijo al indio Coromoto: “vayan a casa de los blancos y pídanle que les eche el agua en la cabeza (se refería al bautismo) para poder ir al cielo”.
Luego de esto la tribu de Coromoto recibió el bautismo con la ayuda de un español en un ángulo formado entre los ríos Guanaguanare y Tucupido.
Sin embargo el cacique Coromoto que extrañaba la selva de dónde provenía y mientras preparaba su huida, tuvo un segundo encuentro con la Virgen, el 8 de septiembre de 1652, y ésta le entregó un pedazo de corteza de árbol con su imagen.
A pesar de ese segundo encuentro, el cacique Coromoto huyó a la selva, y al ver que la Santísima Virgen no había logrado nada con él, lo mordió una serpiente venenosa. Entonces volvió su corazón a Dios y comenzó a pedir el Bautismo, logró salvarse de aquella mordida mortal y se convirtió en apóstol.
El cacique Coromoto vivió en Guanare, como un buen cristiano; y muchos entre sus hermanos indígenas siguieron sus pasos acercándose a Dios.
La reliquia de la Virgen de Coromoto
La reliquia de la Virgen de Coromoto es pequeña, mide 27 mm por 22 mm, y es una impresión o grabado sobre pergamino (papel de seda).
Se observa la imagen de frente de la Madre de Dios de medio cuerpo y está sentada sosteniendo al Niño Jesús en su regazo Madre, y las cabezas de ambos aparecen coronadas.
Dos columnas unidas entre sí por un arco forman el respaldo del trono que los sostiene.
Da la impresión de que la imagen ha sido dibujada muy finamente, como si fuera uno de esos retratos en tinta china que se hacen a base de rayas y puntos. La Virgen tiene los hombros cubiertos con un manto, y un velo cae simétricamente sobre sus cabellos.
Lee completo aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.