El estado de Alabama (sur de Estados Unidos), ejecutó este jueves al preso Kenneth Eugene Smith, asfixiándolo con gas nitrógeno, un método nunca antes probado.
EFE
A Smith, condenado a muerte por asesinar a una mujer por encargo en 1988, lo declararon muerto a las 20:25 hora local (02:25 GMT del viernes) tras haber inhalado el gas nitrógeno, a través de una máscara y haberse quedado sin oxígeno.
En noviembre de 2022, las autoridades locales ya habían procurado ejecutar a Smith mediante inyección letal, pero el intento fracasó debido a que los funcionarios de la prisión no lograron encontrar dos vías intravenosas en el cuerpo del recluso.
El estado dijo que el método sería humano, pero los críticos lo calificaron de «cruel y experimental». La asfixia con nitrógeno «podría equivaler a tortura u otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes, según el derecho internacional de los derechos humanos», señaló en un comunicado Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.