EL TIEMPO estableció en exclusiva que el embajador de Cuba en Bogotá, José Luis Ponce, le acaba de entregar una carta a la Cancillería de Colombia con información confidencial.
El embajador José Luis Ponce Caraballo oficializó que tuvieron acceso a información sobre un supuesta ataque o acción militar del Frente de Guerra Oriental del Eln.
Este diario supo que el alto diplomático le entregó la misma versión a Carlos Ruiz Massieu, representante y jefe de la misión de verificación de Naciones Unidas en Colombia y a dos miembros de la Iglesia Católica.
La aterta de Cuba se produce luego de que el gobierno de Estados Unidos volvió a incluir a ese país en la lista de Estados que protegen al terrorismo, haciendo mención específica de la permanencia de miembros del Comando Central (Coce) del Eln en La Habana, a pesar de tener órdenes de captura vigentes en Colombia por el atentado terrorista a la Escuela General Santander.
¿Qué dice la carta?
EL TIEMPO puedo establecer que Cuba asegura que también alertó a lo que llama ‘la delegación de paz del Eln en La Habana’ sobre la posible acción militar y estos manifestaron total desconocimiento del tema y reiteraron que no tienen involucramiento en decisiones militares.
Esto confirma la denuncia de EL TIEMPO de este fin de semana sobre una fractura en esa guerrilla que quedó plasmada en un documento secreto revelado por este diario. Allí habla que hay comandantes metidos de lleno en el narcotráfico y que para algunos hay dos Eln: el que permanece aburguezado en Venezuela y el que está en Colombia.
Además, hablan de la necesidad de regresar al país así sea simulando un proceso de paz.
«El documento es falso, absolutamente falso. Nosotros somos una organización que tiene como fortaleza tener muchas cosas en secreto. Cuando usted imprime algo es que lo va a difundir», le dijo ‘Pablo Beltrán’ a Caracol Radio
Sin embargo, no se refirió al video de este fin de semana del Frente de Guerra Oriental (el mismo de la alerta de Cuba) en el que arremete contra Joe Biden y contra Álvaro Uribe Vélez.
Lo califica a Uribe de “criminal de guerra” y se le culpa de la situación del sistema de salud por haber sido ponente de la Ley 100. Y dicen que las bandas narcoparamilitares devoraron los recursos del sector. A eso responsabilizan los 54.000 muertos del covid.
Con información de El Tiempo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.