Si algo ha dejado en claro en los últimos días el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es que su Gobierno protegerá a los más pobres ante la crisis económica que dejará el brote de coronavirus y la caída de los precios del petróleo. Pero, ¿qué pasará con los más acaudalados del país?
Reuters
Tras ser acusado por sus adversarios de actuar lentamente para frenar la propagación del virus, que ha contagiado a casi 1,100 personas en México, y de no tomar acciones concretas para dinamizar la estancada economía, el mandatario ha lanzado algunos planes para apoyar a la “economía social”.
“Vamos a rescatar al pueblo, esto también que se vaya entendiendo, porque hay algunos que a lo mejor están pensando que vamos a rescatar a los de arriba, con la idea esa peregrina, el sofisma, de que si le va bien a los de arriba les va a ir bien a los debajo”, dijo el martes en rueda de prensa.
“Nada de rescates al estilo del período neoliberal, que les daban a los bancos, a las grandes empresas. ¡No! Que ni estén pensando en que va a haber condonaciones de impuestos u otros mecanismos que se usaban antes”, había advertido la semana pasada.
En su lugar, el mandatario ha prometido un millón de créditos para pequeñas empresas por el equivalente a unos 1,090 millones de dólares; el anticipo del pago de las pensiones a unos ocho millones de adultos mayores por unos 1,820 millones de dólares, y préstamos a microempresarios.
El domingo, ha dicho, anunciará un plan para reactivar la economía que está estancada y con pronósticos de contracción para este año de hasta un 7%, según proyecciones de grandes bancos y calificadoras, que ven un respiro hacia el 2021.
En tanto, el poderoso gremio Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió el martes al Gobierno una serie de facilidades tributarias a fin de contar con liquidez para afrontar sus operaciones y pagar salarios, mientras dure la contingencia por el coronavirus.
¿CON LA MIRA EN ELECCIONES DE 2021?
Algunos analistas sostienen que AMLO está apoyando especialmente a su base electoral de cara a los comicios intermedios de 2021, en los que serán electos 13 gobernadores de estado, diputados y autoridades locales, entre otros.
Sin embargo, alegan que la jugada podría salir mal si el brote del coronavirus es severo y si la economía se deteriora gravemente, lo que podría llevar al presidente a una crisis de credibilidad.
“No veo que lo que esté haciendo actualmente vaya a ser eficaz con miras a la elección de 2021, seguramente la intención de él es mantener una base electoral (…) pero si tenemos problemas extremos por la pandemia, esa misma base puede ir minando”, dijo Federico Berrueto, de la firma local Gabinete de Comunicación Estratégica.
El mandatario, quien ganó por mayoría las elecciones del 2018 tras capitalizar el hartazgo de los mexicanos ante la extendida corrupción y la violencia, ha asegurado que México saldrá airoso de la crisis y que la depreciación del peso, del 24% en lo que va del año, la caída de la bolsa y de los precios del crudo se enmarcan dentro del panorama mundial.
“Pronto, muy pronto va a ser el día de los abrazos y de los besos en todas las plazas públicas, nos vamos a abrazar, porque vamos a superar esta crisis del coronavirus y la crisis económica y la crisis de bienestar social”, afirmó el martes.
Reuters
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.