Un nuevo escándalo de dopaje ha sacudido los cimientos del atletismo ruso, ya que la prensa local informó este miércoles del positivo de uno de sus atletas más respetados, Serguéi Shubenkov, subcampeón mundial de 110 metros vallas, aunque su entrenador lo niega rotundamente.
EFE
«No hay ningún comentario que hacer, ya que, digamos, esto no se corresponde con la realidad. ¿Qué quieren escribir? Que lo hagan», dijo Serguéi Klevtsov, entrenador del vallista, a la agencia RIA Nóvosti.
El canal de deportes Match TV informó de que Shubenkov, de 30 años, había dado positivo por furosemida, un diurético que se utiliza habitualmente para ocultar el consumo de sustancias prohibidas.
Al mismo tiempo, la prensa local reconoce que actualmente dicho preparado solo es usado en disciplinas donde hay que controlar el peso del deportista, como gimnasia rítmica o patinaje artístico.
Según informa el diario «Sport Express», la concentración en el organismo del atleta ruso detectada por la agencia antidopaje rusa, RUSADA, es mínima.
Shubenkov, que tenía esperanzas de competir en los Juegos Olímpicos de Tokio como atleta neutral después de perderse los de Río por el dopaje de Estado, tendrá que esperar al resultado de la prueba B.
El ministro de Deportes ruso, Oleg Matitsin, tendrá la oportunidad de reunirse con el atleta el viernes en la ciudad siberiana en la que vive y entrena, Barnaúl.
La prensa no se explica cómo Shubenkov pudo consumir una sustancia dopante cuando tiene prohibido competir a nivel internacional y todo el mundo del atletismo tiene los ojos puestos en Rusia.
Shubenkov, junto a dos campeonas mundiales, María Lasitskene en altura y Anzhélika Sídorova en pértiga, han sido los abanderados del atletismo limpio y los más críticos con la Federación Rusa de Atletismo (FRA) por su connivencia con el dopaje.
El vallista se reunió recientemente con el jefe de World Athletics, Sebastian Coe, en un intento de que los atletas rusos limpios recibieran luz verde para competir en el exterior.
En caso de que se confirme el positivo de Shubenkov y este reciba la correspondiente sanción, los atletas rusos podrían verse privados de la posibilidad de competir como neutrales en Tokio.
Shubenkov alcanzó la cima en su especialidad en los Mundiales de Pekín 2015 al colgarse el oro, pero se vio privado de luchar por una medalla en Río, tras lo que fue plata en los dos últimos Mundiales y el Europeo de Berlín 2018.
World Athletics informó en diciembre pasado de que rehabilitará a la FRA, excluida desde 2015, si cumple con las reformas exigidas antes del próximo 1 de marzo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.