La Unidad de Análisis Económico de Fedecámaras Bolívar presentó su estudio mensual del costo de la Canasta Básica Alimentaria correspondiente al mes de octubre cuando se ubicó en 491,99 dólares.
El presidente provisional de la institución gremial, Austerio González, aseveró que los resultados son alarmantes, puesto que el costo de los alimentos en la región supera el promedio nacional. Según explicó, es por factores como la escasez de combustible y la gran cantidad de trabajadores públicos que hacen vida en la región.
Este cálculo analiza el costo de 49 productos de primera necesidad de diferentes rubros alimenticios. Asimismo, el costo es el resultado de promediar el valor de los productos en Puerto Ordaz, San Félix y Ciudad Bolívar.
“En octubre, el costo de la canasta básica en Puerto Ordaz fue de 494,56 dólares. En San Félix, como los últimos meses, es un poco más económico: 483,90 dólares. Y en el caso de Ciudad Bolívar sigue siendo la más alta con 497,52 dólares; para un promedio de 491,99 dólares. Hay situaciones puntuales que tiene nuestro estado, como la escasez de combustible, la gran cantidad de empleados públicos y su poca capacidad de compra. Eso sumado a otros factores como el precio de los servicios. Todo eso lleva a que nuestro estado tenga la canasta básica más costosa de Venezuela”, expresó González.
En Bolívar hay al menos 200.000 trabajadores públicos debido a la dependencia económica de la región a las empresas básicas de Guayana. En este sentido, la precarización salarial afecta considerablemente la región.
El salario mínimo en Venezuela, ante la falta de incremento salarial en 2023, continúa siendo de 130 bolívares. Una familia bolivarense requiere 130 salarios mínimos para poder comer.
Se prevé incremento de precios para diciembre
El director de la Unidad de Análisis Económico, Marco Tulio Méndez, explicó que para finales de año se espera un incremento sostenido de precios a razón del pago de utilidades, bonos y aguinaldos que disparan la demanda de productos y favorecen la inflación.
“Cada vez que nos acercamos a diciembre, por el tema de las hallacas, hay renglones donde cada vez la inflación se va a disparar más. Cuando nos aproximamos al final del año, donde hay mayor liquidez monetaria producto de pagos de bonos, vacaciones y aguinaldos, la cosa se va a complicar, se va a engrosar la demanda”, manifestó.
Igualmente reflexionó: “La situación va a empeorar porque nos aproximamos a los meses típicos donde la demanda y liquidez monetaria hace presión sobre la oferta existente y ocasiona incremento de precios”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.