El presidente de Chile, Sebastián Piñera, solicitó este viernes que la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, entregue a la Corte Penal Internacional (CPI) el informe que ha realizado sobre la situación en Venezuela.
A raíz de las conclusiones de ese informe, que evidenció “graves vulneraciones de derechos” en el país caribeño, Piñera anunció también que va a “prohibir el ingreso a Chile de más de 100 personas que están directamente ligadas con la dictadura de Venezuela y con los crímenes que esta dictadura ha cometido”.
Además, el mandatario chileno solicitó que Bachelet, que presidió Chile en los periodos 2006-2010 y 2014-2018, le pida al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que conforme una comisión permanente que “supervigile, supervise y esté permanentemente atenta al tema de los derechos humanos en Venezuela”.
El informe de la alta comisionada, publicado este jueves, insta al régimen de Nicolás Maduro, a acabar con “las graves vulneraciones de derechos” en el país.
Entre otras cosas, el documento denuncia que, especialmente desde 2016, la dictadura de Maduro y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia “orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno” con detenciones arbitrarias, malos tratos y torturas a críticos.
Documenta, entre otros graves hechos, más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas entre enero de 2018 y mayo de 2019.
Piñera expresó hoy su “aprecio y valoración” del informe, que consideró “necesario y útil para poder avanzar frente a los graves y trágicos problemas que afectan a Venezuela”.
El presidente chileno dijo que lo que el informe señala es que “la dictadura venezolana ha asesinado en forma violenta y cruel a más de 5.000 venezolanos”, practica “en forma permanente y reiterada la persecución política, las detenciones arbitrarias y la tortura” y “no ha sabido asegurar un derecho como es el derecho a la alimentación y a la salud”, provocando “miles de muertos” y desnutrición.
Finalmente, Piñera expresó su convencimiento de que “la mejor, y tal vez la única solución a la tragedia que vive el pueblo venezolano” es que se constituya un “gobierno de transición y que se llame lo antes posible a elecciones limpias, libres, transparentes y democráticas”.
Con información de EFE