Tareck El Aissami era considerado el zar del petróleo y una de las fichas claves del régimen chavista en Venezuela. Ahora, la noticia que circula en el mundo ha sido su captura, que se produjo este martes 9 de abril, según lo confirmó el fiscal general Tarek William Saab. El poderoso exministro de Petróleo fue vinculado a una trama de corrupción que llevó a un millonario desfalco dentro de la petrolera estatal PDVSA.
“Hemos logrado que se develara la participación directa y la consecuente detención” de Tareck El Aissami, exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA, “detenido para ser presentado e imputado por el Ministerio Público en las próximas horas”, informó Saab en una declaración a la prensa.
“Los detenidos son Tareck El Aissami, exministro del Petróleo y expresidente de PDVSA; Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fonden, vinculados de manera directa a ambos ciudadanos”, dice la información conocida por este medio.
El exzar del petróleo, quien fue salpicado por el escándalo de corrupción en PDVSA que llevó a su renuncia, estaba desaparecido de la vida pública desde hace un año. En ese momento, las autoridades se preguntaban dónde estaba y si era investigado.
Tras su desaparición, atrás quedaron sus días como hombre de confianza del presidente Nicolás Maduro, de quien fue vicepresidente (2017-2018), y de su antecesor, Hugo Chávez.
Varias investigaciones periodísticas y de autoridades estadounidenses señalaban a El Aissami de ser una de las piezas que le permitió al régimen mantenerse a flote cuando las sanciones del Tesoro estadounidense empezaron ahogar la economía del país vecino.
El Aissami, de 49 años, quien había sido sancionado por Estados Unidos, dimitió el pasado 20 de marzo de 2023, tras el anuncio de investigaciones judiciales por una trama vinculada con la venta de crudo a través de criptoactivos, apuesta con la que el Gobierno buscaba eludir las sanciones financieras de Washington contra Venezuela, que tiene las mayores reservas petroleras del mundo: 297.000 millones de barriles.
“En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA [Petróleos de Venezuela], he tomado la decisión de presentar mi renuncia”, escribió entonces en la red social X, expresando “apoyo” a ese proceso.
“¡Vamos con todo, caiga quien caiga!“, prometió Maduro tras aceptar su renuncia.
Desde ese instante, el nombre de El Aissami entró en una gaveta bajo llave. El exministro nunca más apareció en público y la renuncia es su última publicación en redes sociales.
Su desaparición alimentó teorías conspirativas: unos decían que estaba detenido en una mansión en un fuerte militar en Caracas; otros, que tenía graves problemas de salud.
El Aissami, abogado de origen sirio-libanés, tomó el Ministerio de Petróleo en abril de 2020, en plena pandemia de covid-19, para una “reestructuración”, según su nombramiento. Prometió, sin éxito, levantar a un millón de barriles diarios la golpeada producción, que llegó caer por debajo de los 400.000, un mínimo en décadas.
Con información de AFP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.