La noche de este jueves, 11 de abril, se difundieron dos videos, donde se puede observar a Tareck El Aissami, el empresario Samark López, quien ha sido señalado como presunto testaferro de El Aissami; y al y al exministro chavista, Simón Zerpa, llegando al Palacio de Justicia, para sus audiencias de presentación, esposados y bajo una fuerte custodia policial.
ÚLTIMA HORA | Esposado y bajo fuerte custodia policial: Tareck El Aissami llega al Palacio de Justicia para ser presentado en tribunales por corrupción https://t.co/aRGRdrPKvz pic.twitter.com/nOREG6cS2q
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) April 12, 2024
Sobre Samar López, fue el segundo en ingresar al Palacio de Justicia, fuertemente custodiado. El pasado martes tras su detención, el fiscal lo tildó como un «bichito» que «se la da de empresario», que tenía un rol de «legitimador de capitales y lavador de dinero».
«Actuaba a través de un banco digital, ese era su soporte. Era el operador financiero que facilitaba las conexiones entre dinero en efectivo, cuentas digitales y criptomonedas para sostener toda la operación de esta mafia criminal. O sea, de empresario tenía lo que tenemos nosotros de astronautas, absolutamente nada tiene esto que ver con la fachada que se quería dar de empresario», añadió
ÚLTIMA HORA | Esposado y bajo fuerte custodia policial: Samark López llega al Palacio de Justicia para ser presentado en tribunales https://t.co/K0SDde6mhC pic.twitter.com/4Kmk8WzC9b
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) April 12, 2024
El fiscal de Venezuela, Tarek William Saab, dijo el pasado 9 de abril que Simón Zepa, estaba «vinculado también a la mafia financiera a través de fichas que tenía El Aissami dentro del FONDEN y el Ministerio de Finanzas».
«Esta red utilizó un conglomerado de ciudades mercantiles para legitimar el dinero obtenido de dichas ventas por medio de la adquisición de criptoactivos», dijo.
Tarek William Saab informó que por esta trama ya hay 54 detenidos y hay otras 17 órdenes de captura por ejecutar.
«Esto es un terrorismo económico. Así como existe el terrorismo de grupos armados, conspirativos, para por asalto derrocar un gobierno legítimamente constituido, también de forma paralela actúan estos grupos, de forma terrorista, financiera», aseveró el fiscal.
ÚLTIMA HORA | Esposado y bajo fuerte custodia policial: Ex-ministro Simón Zerpa llega al Palacio de Justicia para ser presentado en tribunales por corrupción https://t.co/wueOiGN2gv pic.twitter.com/28IfFBumXC
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) April 12, 2024
ÚLTIMA HORA | Esposado y bajo fuerte custodia policial: Ex-ministro Simón Zerpa llega al Palacio de Justicia para ser presentado en tribunales por corrupción https://t.co/4iHvUgfU2t pic.twitter.com/YrmBaeRPDG
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) April 12, 2024
El Aissami -quien fue vicepresidente, ministro de Petróleo de Venezuela y presidente de la estatal Pdvsa- fue encarcelado, en una sorpresiva operación que puso fin a un año de especulaciones sobre el paradero del exfuncionario, que se mantuvo en silencio luego de apartarse del Ejecutivo por un escándalo de corrupción.
La detención se conoce luego que El Aissami renunciara a su cargo como ministro de Petróleo el 20 de marzo de 2023, cuando se hizo a un lado para colaborar -según dijo entonces, vía X- con las investigaciones por malversación de fondos públicos que llevaba adelante la Fiscalía.
Ahora, el exgobernador fue exhibido esposado como un trofeo de la operación judicial que, de acuerdo con el fiscal general, Tarek William Saab, sigue en marcha y por la que también fueron detenidos el exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) Simón Alejandro Zerpa y el empresario Samark José López.
A continuación, las claves de esta detención:
El momento
Sin haber dado señales antes, la Fiscalía de Venezuela, anunció que esta detención -que se produjo 385 días después de que el ministro renunciara a través de X- forma parte de la segunda fase de la operación anticorrupción, de la que las autoridades dejaron de informar a mediados de 2023, cuando habían detenido a 54 personas.
El momento de la aprehensión fue mostrado por el canal Venezolana de Televisión (VTV), mientras el fiscal general Tarek William Saab, llamaba «canallas» a El Aissami, Zerpa y López, quienes -aseguró- usaban «sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales» mediante «la asignación de cargas» de crudo «sin ningún tipo de control administrativo».
La noticia llegó cuando el país está inmerso en un ambiente electoral, de cara a las presidenciales del próximo 28 de julio, en las que Nicolás Maduro, buscará una segunda reelección consecutiva.
El destino
Ahora, los tres detenidos se enfrentan a la posibilidad de ser condenados a 30 años de prisión, la pena máxima en el país, pues están acusados de delitos graves como traición a la patria y legitimación de capitales, así como «apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias».
A juzgar por las palabras de William Saab, la sanción será más dura contra El Aissami, a quien calificó como el «jefe del pranato (organización delictiva)» de esta trama corrupta relacionada con Pdvsa.
El fiscal, que se negó en 2023 a dar detalles sobre el destino de El Aissami, afirmó este martes que la investigación «continúa abierta» y que no se descartan «nuevas detenciones», que se paralizaron luego de que dos de los recluidos murieran bajo custodia: uno por suicidio y otro por una enfermedad preexistente.
La reacción
La sorpresiva detención acaparó la atención mediática el mismo día que Maduro se reunió en Caracas con el presidente colombiano, Gustavo Petro, y qué representantes de la Unión Europea (UE) se reunieron con autoridades del ente electoral para explorar la posibilidad de una misión de observación en los comicios de julio.
Al debate en redes sociales se unió el candidato presidencial Antonio Ecarri, quien pidió a la Justicia dar una explicación al país sobre el dinero desfalcado en esta trama que, según estimaciones independientes, supera los 16.000 millones de dólares.
Dijo que gerentes de Pdvsa «han estado implicados en tramas de corrupción, mientras los venezolanos están sin salarios, sin seguridad social y sin servicios públicos dignos».
La misma pregunta planteó José Brito, también candidato presidencial, quien pidió a las autoridades aclarar «cuál es el plan de acción con ese dinero» y aplicar «mano dura a la corrupción».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.