La ministra de Educación Universitaria de Venezuela, Tibisay Lucena, quien durante 14 años presidió el Consejo Nacional Electoral (CNE) del régimen, falleció este miércoles por causas aún desconocidas, informó la vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez.
En ese contexto, debemos resaltar el pasado polémico de Tibisay Lucena durante su larga carrera en la política venezolana.
– Sanciones de EE.UU.
Más de una docena de funcionarios venezolanos fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de EE.UU. durante el año 2017 por debilitar la democracia y los derechos humanos en el país.
Entre ellos figuraron, la entonces presidenta del CNE, Tibisay Lucena y el exvicepresidente de Venezuela, Elias Jaua.
Estas sanciones impiden que los ciudadanos estadounidenses hagan algún tipo de negocio con los afectados.
Los funcionarios de EE.UU. aseguraron que estas medidas son de carácter económico, individuales y «no en contra del pueblo venezolano».
Por debilitar la democracia y los derechos humanos en Venezuela, también fueron sancionados Tarek William Saab Halabi y María Iris Varela Rangel.
-Sanciones de la Unión Europea
La Unión Europea anunció en el año 2018 nuevas sanciones contra siete funcionarios venezolanos de alto rango, y argumentó que es una forma de expresar la preocupación del bloque por la crisis política en el país sudamericano gobernado por Nicolás Maduro.
Entre los funcionarios sancionados por la Unión Europea figuró la expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
En la lista también destacaron Diosdado Cabello, Néstor Reverol; Tarek William Saab y Maikel Moreno.
Estas sanciones del bloque europeo introducen restricciones de viajes y congelan activos a personas a cargo de las fuerzas de seguridad acusadas de abusos, particularmente durante las protestas antigubernamentales que sucedieron en Venezuela durante el 2017.
-Justicia europea mantiene las sanciones
En el 2021 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) desestimó el recurso de la vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez, contra las sanciones que impuso la UE en el año 2018 a ocho personas próximas al régimen de Nicolás Maduro, al considerar que socavaron la democracia y el Estado de Derecho en ese país.
El TJUE tras «proceder a un examen pormenorizado de la situación específica de los recurrentes», decidió desestimar sus recursos.
Con información de Reuters, CNN y EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.